La fundación Global Humanitaria Colombia se inició en Colombia en el año 1998. Sus proyectos y acciones se desarrollan en Tumaco, en concreto en Francisco Pizarro y Mosquera (situadas en el litoral pacífico colombiano).
Se trata de una de las zonas más desfavorecidas del país, donde la mayoría de su población es afro colombiana y minorías indígenas.
Tras el solidario proyecto, hay detrás un grupo de profesionales entre los que se destacan nutricionistas, trabajadoras sociales, y técnicos de campo que se encargan de la ejecución de proyectos.
Así como de las relaciones entre los niños, sus familias y comunidades beneficiarias.
Mesa de calidad educativa de Tumaco
En Tumaco la fundación impulsa la contribución en la mesa de calidad educativa con el objetivo de promover un espacio de trabajo y de colaboración entre instituciones nacionales y locales. De esta forma, se pretende evitar la dispersión de los recursos y enfocar los esfuerzos para conseguir una mayor calidad en la enseñanza de las escuelas del municipio.
Bibliotecas comunitarias innovadoras
En este proyecto se contempla la creación de bibliotecas comunitarias innovadoras en el barrio del “El Morrito”, uno de los barrios más perjudicados por la violencia generada en el conflicto armado. Apenas existen actividades lúdicas y culturales, por lo que estas bibliotecas conforman espacios creativos de fomento de lectura, además de promover una convivencia pacífica.
Salud y seguridad alimentaria y nutricional
La fundación también contempla acciones que responden a las necesidades presentes en la población, todas ellas, quedan recogidas en el Plan Alimentario y Nutricional Indígena y Afro de Tumaco. De esta forma, buscan promover ambientes y hábitos alimentarios saludables. Se destacan algunas acciones solidarias como la granja escolar de Tangareal, y la puesta en marcha de huertas familiares en San Luis Robles.